Thursday, January 17, 2008

Identifican 396 genes relacionados con adicciones

EFE
El Universal
Jueves 17 de enero de 2008

Científicos chinos afirmaron haber identificado 396 genes y cinco "vías biológicas" relacionadas con la adicción a la cocaína, el opio, la nicotina y el alcohol, según informó el diario "China Daily".

Los hallazgos, por parte de expertos de la Universidad de Pekín, podrían en el futuro servir para diseñar métodos para el tratamiento de la drogadicción o el abuso del alcohol y el tabaco.

Wei Liping, responsable del Instituto de Biociencias de la citada universidad, destacó tras anunciar los resultados de las investigaciones que los factores genéticos contribuyen en un 60% a la vulnerabilidad del ser humano hacia las drogas y otras sustancias adictivas.

Las investigaciones del instituto se iniciaron en 2005, con apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología chino, y se basan en estudios publicados en los últimos 30 años, en los que se hallaron más de 2.300 evidencias sobre posible vinculación entre los genes y la adicción.

Wei destacó que pese al avance que se ha logrado ya en la identificación de genes "adictos", todavía hay mucho que investigar para desarrollar tratamientos adecuados.

Las autoridades chinas tratan de que todos los drogadictos del país se registren oficialmente como tales, para ser sometidos a tratamientos de rehabilitación.

Según cifras oficiales chinas recogidas en 2006, 785 mil drogodependientes viven en el país, de los cuales el 89% son heroinómanos y, de éstos, el 69% son menores de 35 años, el 30% campesinos y el 52% desempleados.

Los drogodependientes suponen un 39.3% del total de 144 mil infectados de SIDA y VIH en China.

No comments: