Wednesday, January 02, 2008

Ciencia para niños y jóvenes


El Universal
Ciudad de México
Miércoles 02 de enero de 2008

Con objeto de acercar la investigación a niños y jóvenes, el Centro de Geociencias de la UNAM publicó dos de los diez libros que integran la serie "Experimentos simples para entender una Tierra complicada" , con investigaciones científicas que responden a preguntas sobre el planeta y los fenómenos físicos.
La coordinadora del proyecto e integrante de ese centro, ubicado en Juriquilla, Querétaro, Susana Alaniz Alvarez, precisó que los textos manejan actividades simples que se pueden hacer con materiales de la vida cotidiana.

Según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , señaló que también se persigue captar el interés de los adultos, a fin de vincular a la sociedad con los científicos, ante el evento de 2008, por lo que se espera que el resto de las obras se editen durante los próximos meses.

Los dos primeros libros son: "La presión atmosférica y la caída de los cuerpos" , basado en el experimento Caída de los cuerpos en el vacío, de Galileo Galilei, y "La luz y los colores" sobre la Descomposición de luz, de Isaac Newton.

El tercer libro se encuentra en revisión y aparecerá en febrero de 2008: "El clima pendiendo de un hilo y conversación sobre el Péndulo de Foucault" .

Los demás textos previstos son: "Apoyándonos en Arquímedes, Continentes y océanos" y "El carácter ondulatorio de la luz y la composición de la Tierra" , referente al experimento Interferencia de los rayos luminosos, de Thomas Young.

Además, "Medición de la Tierra" , de Erastóstenes y "El magnetismo terrestre y la electricidad" , sobre el Funcionamiento de la electricidad, de Robert Millikan.

Asimismo, se publicarán: "Cómo se calculó la edad de la Tierra" y "La mecánica cuántica aplicada a procesos terrestres" , respecto de La interferencia de los electrones individuales en el vacío, de Max Planck y Albert Einstein, así como "El plano inclinado" , de Galileo.

La investigadora refirió que los libros son gratuitos y están en la página web del Centro de Geociencias, y que ya se ya han distribuido en primarias rurales, así como en los museos de las Ciencias Universum y de Geología.

PARA ACCEDER AL SITIO WEB DEL CENTRO DE GEOCIENCIAS DE LA UNAM, HAZ CLIC AQUÍ: >>>>

1 comment:

Israel MB said...

Para realizar experimentos caseros para niños , sencillos y divertidos , y en video ; les recomiendo que visiten el blog

http://jugandoconblue.blogspot.com

Saludos!