Thursday, January 17, 2008

Hallan ingredientes básicos para la vida en galaxia lejana


La ultraluminosa Arp 220 es en realidad una galaxia en colision, en donde se han detectado moléculas claves para la aparición de la vida (Foto: Cortesía/ NASA)


Andrés Eloy Martínez Rojas
El Universal
Miércoles 16 de enero de 2008


Astrónomos del Radio Telescopio de Arecibo en Puerto Rico detectaron por primera vez moléculas de metanimina y cianuro de hidrógeno, dos ingredientes que forman los bloques de construcción de la vida, los aminoácidos - en una galaxia a más de 250 millones de años luz de la Tierra.

"Sólo agregué agua!" dijo Robert Minchin, astrónomo parte del proyecto, quien explicó que la metanimina y el cianuro de hidrógeno son dos de los ingredientes básicos de la vida, porque cuando se combina con agua forman glicina, el aminoácido más simple, un bloque fundamental de la vida en la Tierra. Los astrónomos de Arecibo se centraron en la distante galaxia Arp 220, una galaxia con estallidos de estrellas ultraluminosa porque en ella se forman nuevas estrellas a un ritmo muy elevado.

Ellos utilizaron el radiotelescopio de 305 metros de diámetro de Arecibo, el más grande y sensible del mundo, para observar la galaxia a frecuencias diferentes.

Las moléculas fueron descubiertas mediante la búsqueda de emisiones de radio en frecuencias específicas. Cada sustancia química posee su frecuencia de radio única, del mismo modo que la gente posee huellas dactilares únicas."No nos estábamos centrando en ninguna molécula en particular, de modo que no sabíamos lo que íbamos a encontrar; sólo empezamos con la búsqueda y lo que descubrimos fue increíblemente excitante", señaló Tapasi Ghosh, astrónomo de Arecibo."El hecho de que podamos observar estas sustancias, a unas distancias tan vastas, significa que en Arp 220 existe un volumen enorme de ellas", comentó Emmanuel Momjian, astrónomo del Observatorio Nacional de Radio Astronomía en Socorro, Nuevo México.

"Realmente es muy intrigante encontrar que los ingredientes de la vida aparecen en grandes cantidades allí donde las nuevas estrellas y planetas están naciendo", concluyó.

No comments: