Friday, June 01, 2007

Elaboran genoma de descubridor de estructura de ADN


AP
El Universal
Texas, EU
Jueves 31 de mayo de 2007

El científico que fue uno de los descubridores de la estructura molecular del ADN -y recibió el premio Nobel por ello- se ha convertido en la primera persona en recibir el mapa de su propio genoma.
El mapa, un análisis de su ADN que revela cuáles enfermedades está predispuesto a contraer, es el primer paso para hacer de las secuencias individuales del genoma humano un proceso rápido, accesible y parte de la atención médica de rutina, dijeron los investigadores.

"Sabía que me arriesgaba a un ataque de angustia cuando lo vi", dijo James Watson, de 79 años, al recibir el mapa durante una ceremonia en el Baylor College of Medicine. "Pero si no duermo de noche, es porque pienso mucho más en Irak que en mi genoma".

Watson fue escogido para el proyecto debido a sus aportes a la genética, y el mapa fue realizado con una muestra de sangre suya.

El estudio reveló que tiene algunas variaciones que pueden inducir el cáncer, lo cual parece reflejar su verdadero estado de salud. Watson dijo que ha padecido cáncer de piel y su hermana tuvo cáncer de mama.

El proyecto, que duró dos meses y tuvo un costo de 1 millón de dólares, fue una colaboración entre 454 Life Sciences Corp., una empresa privada especializada en secuenciar el ADN, y el Centro de Secuenciamiento de ADN de Baylor. Por el momento no existen planes de elaborar nuevos mapas, aunque los investigadores quieren hacerlo en el futuro.

El Proyecto Genoma Humano, considerado un hito en la historia de la ciencia, fue un esfuerzo internacional, financiado con fondos públicos, para identificar los 20 mil a 25 mil genes del ADN humano. Tomó 13 años de trabajo y tuvo un costo de 3 mil millones de dólares.

Watson, uno de los ganadores del Nobel por el descubrimiento de la estructura del ADN en 1953, y que lanzó el Proyecto Genoma Humano en 1990, dijo que es necesario hacer mapas de miles de genomas individuales antes que los investigadores puedan interpretar la información que reciben.

No comments: