Sunday, November 05, 2006

¿SALIVA ARTIFICIAL?

El Universal
Sábado 04 de noviembre de 2006

Profesores-investigadores del Laboratorio de Farmacia Molecular y Liberación Controlada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñaron una saliva artificial para aminorar los efectos provocados por la xerostomía y el Síndrome de Sjögren en personas que padecen diabetes mellitus, estrés, ansiedad, depresión y anorexia nerviosa y que son propensas al tabaquismo y alcoholismo.
Esta saliva, que se elabora desde hace cuatro años en la UAM y que está por patentarse, es de mayor calidad en comparación con las existentes en países como Argentina, Canadá y España.
En un boletín se precisa que la xerostomía es una enfermedad que ocasiona una salivación reducida en el individuo, debido al mal funcionamiento de las glándulas salivales, su prevalencia es de 50 por ciento en personas mayores de 60 años, mientras que el paciente con el síndrome de Sjogren, enfermedad reumática crónica, presenta resequedad de la boca, disminución de las lágrimas, entre otros problemas, y predomina básicamente en mujeres de 40 a 50 años de edad.
La maestra Norma Noguez Méndez, junto con un equipo de investigación, desarrolló una solución -incolora, inodora e insípida- parecida a la saliva natural, que puede aplicarse con un spray o por medio de "buches" para proporcionarles a los enfermos una mejor calidad de vida.
La saliva es determinante para el funcionamiento del organismo humano, ya que humecta la boca, combate las caries dentales y principalmente ayuda a que las personas puedan ingerir los alimentos sólidos sin problemas.
La xerostomía se manifiesta con ardor en las paredes bucales, alteración del sentido del gusto y trastorno alimentario, debido a la dificultad en la formación del bolo alimenticio, la masticación y la deglución.
En entrevista, la investigadora del Área de Tecnología Farmacéutica de la Unidad Xochimilco agregó que cuando las personas toman sólo alimentos blandos, presentan problemas de caries dentales que pueden llegar a grados extremos hasta la pérdida de la dentición total, además de afectar el funcionamiento de todo el organismo.
Este padecimiento lo sufren personas que están sometidas a la ingesta de medicamentos como ansiolíticos y antidepresivos, a radiaciones para el tratamiento de cáncer en cuello y de cabeza. Diabetes mellitus, tabaquismo, alcoholismo, estrés, ansiedad, depresión y anorexia nerviosa pueden producir este mal.
En nuestro país, la xerostomía puede atenderse con los enjuagues de baba de nopal, la cual ha resultado desagradable para los pacientes, y con una solución de agua con menta, que aminora los problemas en el momento, pero con el tiempo causa mayor resequedad.
Precisó que la saliva artificial, que se elabora desde hace cuatro años en la UAM y que está por patentarse, puede auxiliar también a las personas que sufren el Síndrome de Sjögren.
La saliva artificial tiene como base una mezcla de electrolitos además de diversos agentes: fluorados para ayudar a la cuestión de la caries dentales (con concentraciones bajas de cloruro de sodio), viscosantes, con el fin de darle la textura similar a la saliva natural, así como estimulantes de la salivación, para generar que las glándulas salivales se accionen al ingerir alimentos.
Comparada con otras salivas artificiales comerciales de Argentina, Canadá y España, la solución de la UAM obtuvo mejores resultados. De acuerdo con la experiencia de pacientes que sufren de gerostomía, quienes probaron las cuatro sustancias -sin identificar la procedencia de cada una- determinaron que la de la UAM les funcionó mejor por la mayor humectación en la boca y porque no interaccionó con los alimentos.
Además, las cuatro soluciones fueron sometidas a pruebas de viscosidad, concentraciones de electrolitos y de agentes de estimulación en el Laboratorio de la Unidad Xochimilco.
Este producto se ha probado de manera aislada, por lo que ahora se requiere un convenio de colaboración con algún médico general o estomatólogo para que realice las pruebas en mayor número de pacientes y comprobar plenamente que la saliva satisface sus necesidades.

No comments: