Friday, September 08, 2006

Calentamiento global, dicen, una bomba de tiempo

Señalan científicos que a medida que la Tierra se calienta, los llamados gases invernadero que estaban atrapados dentro de la capa helada de permafrost están emergiendo a la superficie y a la atmósfera en cantidades muy superiores a lo anticipado

AP
El Universal
Miércoles 06 de septiembre de 2006

12:21 Washington.- El proceso del calentamiento global del planeta está gestando una verdadera bomba de tiempo, advierten nuevas investigaciones.
A medida que la Tierra se calienta, los llamados gases invernadero que estaban atrapados dentro de la capa helada de permafrost están emergiendo a la superficie y a la atmósfera en cantidades muy superiores a lo anticipado, según un estudio que aparece en la edición del jueves de la revista Nature.
El metano atrapado en un tipo especial de permafrost está aflorando cinco veces más rápido que lo que se supuso originalmente, dice la publicación.
Los científicos se inquietan por un ciclo dañino de calentamiento del planeta que no había sido parte de sus pronósticos iniciales, de por sí preocupantes: el calentamiento ya está derritiendo el permafrost, que había permanecido helado continuamente durante miles de años.
El permafrost al derretirse despide metano y anhídrido carbónico. Esos gases llegan a la atmósfera y contribuyen a atrapar calor en la Tierra según el efecto invernadero. El calor atrapado a su vez derrite más permafrost.
"Mientras más sube la temperatura, más permafrost derrite, aumentando la tendencia a constituir un ciclo vicioso", advirtió Chris Field, director de ecología global en el Instituto Carnegie en Washington. "Eso es lo inquietante de todo este asunto. Hay muchos mecanismos que tienden a autoperpetuarse y relativamente pocos que tienden a cancelarse".
El efecto que reporta Nature se observa más en Siberia, aunque también en otros sitios, en un tipo de permafrost rico en carbono, congelado hace unos 40 mil años. Una técnica de medición más precisa se usó para el metano, que es un gas de efecto vivero 23 veces más poderoso que el más común anhídrido carbónico.
"Los efectos pueden ser profundos", dijo Katey Walter, de la Universidad de Alaska en Fairbanks. "Está saliendo mucho y hay mucho más por salir".
Otro estudio reciente en la revista Science halló que la cantidad de carbono atrapado en este tipo de permafrost _llamado yedoma_ es mucho más prevaleciente que lo que se pensó originalmente y podría tener cien veces la cantidad de carbono que despide al aire cada año la combustión de los combustibles fósiles.
No saldrá todo junto ni siquiera en varias décadas, pero el metano y el anhídrido carbónico se escaparán del suelo si aumentan las temperaturas, dijeron los científicos.
"Es como una bomba de tiempo de efecto retardado", afirmó Ted Schuur, profesor de ecología de ecosistemas en la Universidad de Florida, y coautor del estudio de Science.
eca

2 comments:

Anonymous said...

HOLA, profesor espero que este bien, esta informaciòn es muy buena por que nos sirve para ver lo que esta pasando en el planeta espero que pueda darnos mas informaciòn sobre este tema pues al menos a mi si me interesa.
Asta luego.
Samira Ramìrez Cienfuegos GRUPO:109

Anonymous said...

HOLA PROFE!!!!!!!!!!!!
Soy Ivon su ex alumna del 109 me alegra que su pagina todavía esté espero y este bien le mando un saludote. lo quiere y estima su ex alumna