Sunday, September 17, 2006

Completarán en 2007 borrador de mapa genoma de mexicanos


Para la investigación se analizan 100 muestras de sangre, de un total de 200, obtenidas de individuos de tres generaciones, de ambos sexos y provenientes de seis regiones del país

EFE
El Universal
Domingo 17 de septiembre de 2006

En la primavera de 2007 México tendrá listo el borrador del mapa del genoma de los mestizos mexicanos, lo que permitirá identificar los genes que predisponen a enfermedades comunes como el cáncer y la diabetes, informó hoy la Secretaría de Salud (SS).
La dependencia explicó que este “será el primer paso para tener un perfil individual de las personas”.
El director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Gerardo Jiménez, dijo que para la investigación del genoma de los mexicanos se analizan 100 muestras de sangre, de un total de 200, obtenidas de individuos de tres generaciones, de ambos sexos y provenientes de seis regiones del país.
El propósito de la investigación es “elaborar tratamientos individualizados de acuerdo con las características de cada persona, así como contar con medicina predictiva y preventiva”.
Entre los descubrimientos del estudio se cuenta que el 29 por ciento de la población tiene riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
“Se encontró una letra que predispone a esos padecimientos, la G, la cual no está presente en los caucásicos y sólo en el 13 por ciento de los japoneses”, aseguró.
Según Jiménez, después de trece años de trabajo mundial de seis países y una inversión de alrededor de 3 mil millones de dólares, se conoce la secuencia completa de los 3 mil 200 millones de letras del genoma humano, donde los seres humanos son iguales en un 99.9 por ciento.
Los países latinoamericanos se podrán apoyar “en los datos de los mexicanos para identificar la población que tiene riesgo de enfermedades”, agregó.
Asimismo, Jiménez explicó que el estudio científico realizado en México pretende “conocer las particularidades del genoma de la población mexicana y la frecuencia de las letras que predisponen a enfermedades comunes”.
Un individuo con predisposición genética a ciertas enfermedades “podrá modificar su estilo de vida, tener un mejor cuidado de la salud y con ello evitar o retardar enfermedades”, señaló.
dm

No comments: