Wednesday, March 22, 2006

¿QUÉ HACER CON LAS PILAS USADAS?


Hola, te recomiendo la lectura de este artículo. Ojalá te ayude a poner tu granito de arena para cuidar mejor nuestra casa común: el medio ambiente.

El uso de la tecnología puede generar problemas como la contaminación del ambiente. Todos los días arrojamos como desperdicios residuos de níquel, cadmio, plomo, mercurio y litio. Con ellos contaminamos aire y agua, y afectamos la salud pública. Eso ocurre con las toneladas de pilas que tiramos a la basura sin que haya un proceso efectivo de reciclaje, proceso que también representa un negocio, es decir, mediante la recuperación de metales.

Según un estudio del Instituto Nacional de Ecología, señala que entre 1960 y 2003 se desecharon en México unas 635 mil toneladas de baterías, las cuales contenían grandes cantidades de contaminantes, como dióxido de manganeso, mercurio, níquel, cadmio y compuestos de litio, casi una tercera parte del volumen total de estos desechos. En ese lapso habrían sido liberadas más de 189 mil toneladas de tóxicos.

Desgraciadamente en países como México los esfuerzos por reducir la contaminación producida por pilas son insuficientes. El único centro recolector de residuos peligrosos, Rimsa, está en Mina, Nuevo León, con una planta de confinamiento seguro; aunque transportar un contenedor de 250 kilogramos desde la ciudad de México tiene un costo de 650 pesos, cantidad que las autoridades no parecen dispuestas a pagar. Los ciudadanos, menos.

El origen de las pilas fue en 1789, cuando Luis Galvani, profesor de Medicina de la Universidad de Bolonia, Italia, realizó casualmente un descubrimiento que desembocaría luego en el diseño del llamado " elemento Volta ", en honor al profesor de física de la Universidad de Pavia, Alejandro Volta. Los primeros "elementos Volta" fueron de cobre-líquido-cinc. Con el tiempo se los denominó " elementos galvánicos " o simplemente " pilas ".

Existen dos tipos de pilas: aquellas cuya carga no puede renovarse cuando se agota y las que son susceptibles de reactivarse sometiéndolas al paso más o menos prolongado de una corriente eléctrica continua, en sentido inverso a aquel en que la corriente de pila fluye normalmente.
En el transcurso del siglo XX, cuando comenzó el furor de la comercialización de aparatos electrónicos portátiles, comenzó simultáneamente la gran producción de pilas secas de pequeño tamaño. Al igual que en muchos otros casos, la industria y el comercio no se preguntaron por las consecuencias ambientales que estos productos tendrían. Como resultado, nos encontramos hoy en día ante un consumo creciente de todo tipo de pilas sin haberse desarrollado métodos adecuados para su eliminación o reciclaje, cuando se ha comprobado que sus componentes químicos son tóxicos y contaminantes.

Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros (más de lo que bebe una persona a lo largo de toda su vida)".

Una vez usadas, las pilas suelen ser arrojadas a rellenos sanitarios, basurales o terrenos con distintos tipos de desechos. Ocurre que los metales liberados por las pilas al ambiente producen efectos extremadamente nocivos para los ecosistemas, afectando, incluso, la salud de las personas. El mercurio y cadmio, por ejemplo, metales que están presentes en cierto tipo de pilas, se filtran por la vía del agua o del aire e ingresan a la cadena alimenticia. A tal punto, que estudios realizados por la Comunidad Europea, revelan que una micropila de mercurio puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua; una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros (más de lo que bebe una persona a lo largo de toda su vida); una de cinc-aire, 12 mil; una de óxido de plata 14 mil y una pila común puede contaminar hasta 3 mil litros de agua.
La contaminación se produce porque las pilas arrojadas en los rellenos y basurales terminan perdiendo su cubierta protectora y derraman su contenido tóxico. De allí pasan a contaminar capas freáticas y cursos de agua.

Se han descubierto acumulaciones de mercurio en peces, de mar o de río, para quienes esta sustancia no resulta tóxica dado que cuentan con un enlace proteínico que fija el mercurio a sus tejidos sin que dañe sus órganos vitales. Pero, cuando un animal de sangre caliente, como los seres humanos, ingiere los peces, el mercurio se libera, recupera su toxicidad y le provoca, a mediano o largo plazo, daños en los tejidos cerebrales y en el sistema nervioso central. Lo mismo ocurre con el cadmio que contamina las aguas y el aire e ingresa a los cultivos. El cuerpo humano tarda décadas en eliminarlo y su absorción continuada puede producir serias lesiones renales y carcinomas. No debió pasar mucho tiempo para que estas sustancias fueran consideradas venenos peligrosos para el ser humano.

Varios países en el mundo han instrumentado políticas para minimizar los efectos negativos de este tipo de desechos. Ya en la década del 80, en naciones como Suecia, se pusieron en marcha campañas nacionales para la recuperación de las pilas de mercurio, con el fin de reducir las emisiones de mercurio de las plantas incineradoras de residuos. En Suiza, por ejemplo, las pilas usadas se consideran por ley residuos peligrosos y está terminantemente prohibido enterrarlas en los rellenos sanitarios desde 1985. La ley austríaca, por su parte, prohibe la deposición de las pilas junto con la basura común desde enero de 1991, y, actualmente, en la Unión Europea no se permite la venta de pilas muy contaminantes (alcalinas o de dióxido de manganeso con más del 0.05% de mercurio). Alemania fue más allá de esta directiva y obliga a comerciantes e industriales a devolver y reciclar respectivamente las pilas usadas, incluyendo las comunes de cinc-carbón y las alcalinas con bajo contenido de mercurio. En EE.UU., mientras tanto, se han unido más de un centenar de compañías para formar una Asociación de Pilas Recargables Portátiles, al tiempo que, en Japón más de 300 municipios tienen sistemas de recolección de pilas que son enviadas a las plantas especiales de tratamiento.

Es recomendable que el usuario elija aquellas pilas que posean un máximo de 0,025 % de mercurio y, al adquirir aparatos, preferir aquellos que admiten pilas recarcables. Estas duran muchos años y disminuyen el volumen de residuos.

La preocupación parte de que gran parte de los metales pesados que se pueden encontrar en los desechos domiciliarios provienen, efectivamente, de las pilas cuya composición heterogénea hace difícil su tratamiento. A tal punto, que aún hoy las baterías y pilas de óxido de mercurio y de níquel/cadmio son recicladas en algunas pocas naciones desarrolladas. La preocupación aumenta cuando, en países donde no hay legislación al respecto, las pilas son comercializadas indiscriminadamente y terminan siendo arrojadas junto a la basura domiciliaria contaminando terrenos y cursos de agua.

¿Qué podemos hacer?

Es conveniente el uso de aparatos que pueden conectarse en la red eléctrica en vez de aquellos que funcionan con pila.
Es preferible la utilización de pilas recargables. Duran muchos años y así reducimos el volumen de pilas que tiramos.
Si optamos por las alcalinas de larga duración, conviene elegir las que tengan un máximo de 0,025% de mercurio.
Es imprescindible no arrojar las pilas junto con la basura común. Cada pila implica una amenaza para el medio ambiente y un riesgo potencial para la salud.
Un buen consejo: averiguar donde están ubicados los lugares de recolección de pilas usadas.

Tomado de http://www.zinet.com.mx/pilas.html

3 comments:

Anonymous said...

esta muy completa la pagina para aser una amplia invetigacion sobre la quimica, sobre como cuidar nuestro ambiente.
la pagina es buena para niños como para adultos.
alumno osorio sanchez edgar mauricio grupo 205

Anonymous said...

Profesor, la paguina a sido muy interesante, contiene temas que por lo menos llaman la
atencion, como el articulo de las pilas del cual no sabia mucho. Es una de los pocos sitios de internet que he visto con el tema de qimica tan completo como este.

Rodrigez Sanchez Isabel 209

Anonymous said...

la pagina es ta muy bien tiene muchas cosas pero hay una mejor donde biene la mayoria de cosas de quimica pero si me faltaria algo la bisitaria.

att aLEJANDRo ESTRADA SOTO GRUPO 209