Wednesday, March 15, 2006

BALANCEO DE ECUACIONES

MÉTODOS DE BALANCEO DE ECUACIONES

Los estudiantes de Química enfrentan graves problemas para efectuar el balanceo de una ecuación química. A continuación se explica con detalle cómo hacerlo mediante el método algebraico.

A. MÉTODO ALGEBRAICO

Utilizando el método algebraico, efectúe el balanceo de las siguientes ecuaciones químicas:

C + H2SO4 ----> SO2 + CO2 + H2O

1.- asignamos una letra a cada especie química:

a b c d e
C + H2SO4 ----> SO2 + CO2 + H2O

2.- contabilizamos los átomos de cada elemento químico y establecemos una ecuación para cada uno:

C a = d .................... ( 1 )
H 2b = 2e .................... ( 2 )
S b = c .................... ( 3 )
O 4b = 2c + 2d + e .................... ( 4 )

3.- a la letra que aparece en más ocasiones (en este caso la letra “b”) le asignamos el valor de 1 y comenzamos a resolver (es muy importante no perder de vista qué ecuación estás resolviendo)
a = d .................... ( 1 )
2 = 2e .................... ( 2 )
1 = c .................... ( 3 )
4 = 2c + 2d + e .................... ( 4 )

La ecuación (3) ya está resuelta y nos da el valor de 1 para la letra c. La ecuación 2 se resuelve despejando y obtenemos el valor de 1, también para la letra e. Con estos valores, podemos resolver la ecuación 4:
4 = 2 + 2d + 1
4 = 3 + 2d
4 - 3 = 2d
1 = 2d
d = ½
y como la ecuación (1) nos dice que a = d, entonces a = ½.
Ahora bien, como no existen coeficientes fraccionarios, debemos multiplicar todos y cada uno de los encontrados por dos, para volverlos enteros.
a = ½ x 2 = 1
b = 1 x 2 = 2
c = 1 x 2 = 2
d = ½ x 2 = 1
e = 1 x 2 = 2
Asignamos los coeficientes y revisamos si la ecuación cumple con la ley de la conservación de la masa, es decir, si existe igual número de átomos de cada especie tanto en reactivos como en productos:

C + 2H2SO4 ---->2SO2 + CO2 + 2H2O

La ecuación está balanceada.

25 comments:

Anonymous said...

buenastardes estimado profesor:Victor Manuel Mora Gonzalez yo como una de sus alumnas me da mucho orgullo el poder ver su gran dedicacion a esta meta que se ha propuesto que es enseñara todos sus alumnos todos sus proyectos logrados y propuestos en mi caso me parecio muy interesanteesta nueva paguina que realizo ya que para mi la qimica se me complica mucho ya que lo del balanceo es complicado pero con estos tips que nos da me parece una gran opcion para poder aprenderla qimica deuna forma mas facil tambien lo que me llamo la atencion fue lo delas pilas bueno en si me agrado poder ver todo este trabajo tan interesante de verdadlo felicito por todo su empeño que realiza dia a dia con tener que dar clases a un grupo tan latoso y tenerque preparar este trabajo y quiero realizar todos los metodos que muestra para poder entendermejor la quimica buenas noches `profesor y le desealo mejor una de sus alumnas.

ATT:Delsi areli chimal vazquez "205"

Anonymous said...

oieee no puedo balancear estaa ecuacion. :

Ca(OH)2+H3PO4=Ca3(PO4)2+H20

me cuesta hacerlo....

V MORA said...

Aquí va la solución:

Ca(OH)2+H3PO4 → Ca3(PO4)2+H2O
Aplicando el método de tanteo:
a) Se balancean los metales (en este caso, el Calcio):
3Ca(OH)2+H3PO4 → Ca3(PO4)2+H2O
b) Se balancean los no metales diferentes al H y al O, es decir el fósforo, P, para ello debemos observar que en el fosfato de calcio, Ca3(PO4)2, hay DOS átomos de fósforo que se calculan multiplicando el átomo que está dentro del paréntesis por el numero dos que está fuera del paréntesis. Para equilibrar ponemos un coeficiente dos en el ácido fosfórico, H3PO4
3Ca(OH)2+2H3PO4 → Ca3(PO4)2+H2O
c) Continuamos con el H, observando que hay SEIS átomos en el hidróxido de calcio (se multiplica el coeficiente 3 por el 2 fuera del paréntesis y por 1, dado que hay un solo átomo de hidrógeno dentro del paréntesis). En el ácido fosfórico, también hay SEIS, por lo que en total tenemos DOCE átomos de hidrógeno en reactivos. Para balancear colocamos un coeficiente 6 en el agua (porque ya hay dos en el agua y al multiplicar por 6 nos dan 12).
3Ca(OH)2+2H3PO4 → Ca3(PO4)2+6H2O
d) Finalizamos el balanceo contando los átomos de oxígeno. Para facilitar la comprensión te presento el cálculo compuesto por compuesto sin olvidar los coeficientes que ya habíamos determinado previamente:
3Ca(OH)2 3 x 1 x 2 = 6
2H3PO4 2 x 4 = 8
Total en reactivos: 14
Ca3(PO4)2 1 x 4 x 2 = 8
6H2O 6 x 1 = 6
Total en productos: 14
Como hay un número igual de átomos de oxígeno en ambos lados, podemos dar por terminado el proceso y nuestra ecuación está balanceada:
3Ca(OH)2+2H3PO4 → Ca3(PO4)2+6H2O

Aplicando el método algebraico:
a b c d
Ca(OH)2+H3PO4 → Ca3(PO4)2+H2O

Escribimos las ecuaciones para cada elemento:

Ca a = 3c
O 2a + 4b = 8c + d
H 2a + 3b = 2d
P b = 2c

Le asignamos el valor de 1 a la letra c y sustituimos en las ecuaciones correspondientes:

Ca a = 3
O 2a + 4b = 8 + d
H 2a + 3b = 2d
P b = 2

Obtuvimos ya dos valores, a = 3 y b = 2 que sustituimos en las ecuaciones del oxígeno e hidrógeno. En primer lugar muestro la solución para la del oxígeno:

O 2a + 4b = 8 + d

2(3) + 4(2) = 8 + d
6 + 8 = 8 + d
14 = 8 + d
14 – 8 = d
6 = d

Así pues, d = 6 (se obtiene este mismo valor resolviendo la ecuación para el hidrógeno). Ya tenemos los coeficientes y los asignamos a la ecuación, con lo cual terminamos el balanceo:

3Ca(OH)2+2H3PO4 → Ca3(PO4)2+6H2O

Mismo resultado que el obtenido por el método de tanteo.

Ahí está la solución, espero te sea útil

Anonymous said...

Buenas, hasta ahora he encontrado una página que explique paso por paso el método algebraico. Muchas gracias. :)

Cesar said...

Buenas tardes, haciendo una comprobacion d su ecuacion d muestra m sale un resulktado que creo q demuestra que la ecuacion eta mal balanceada, m han enseñando que no porque todas las partes d la ecuacion tengan el mismo numero significa que esta balanceada, este es mi resultado:

2-C-2
4-H-4
2-S-2
8-O-10

esa una forma d comprobacion que me enseñaron en el colegio contabilizando las moleculas,¿porque me sale este resultado?

V MORA said...

Estimado César, antes que nada, aprecio el que te hayas tomado el tiempo para consultar la información de mi blog. Por otra parte y, con todo respeto considero que debes revisar lo que te hayan enseñado sobre el balanceo de ecuaciones porque cuando una ecuación está bien balanceada debe haber exactamente la misma cantidad de átomos de cada especie tanto en los reactivos como en los productos. Esto no falla en ningún caso.

Tu conteo tiene algunas fallas y debió ser así :
1 C 1
4 H 4
2 S 2
8 O 4+2+2=8

La ecuación, por tanto, está correctamente balanceada y cumple con la Ley de la Conservación de la Masa.

Edwin Palma said...

Buenas tardes estimado profesor. Agradezco la existencia de un blog que nos enseñe química de una manera tan sencilla. Me comunico con usted, porque me gustaría que me facilitara algunos ejercicios para practicar este método. Le agradecería mucho me los proporcionará o me indicará en qué libro o web los puedo localizar. Gracias.

Anonymous said...

As2S5 + HNO3 = H3AsO4 + H2SO4 + NO2 + H2O
ayudeme a balancear esta ecuacion por el metodo algebraico

Anonymous said...

Buenas puedes ayudarme a balancear esta ecuacion por el método algebraico
As2S5 + HNO3 = H3AsO4 + H2SO4 + NO2 + H2O

Anonymous said...

EXELENTE PÁGINA... Muy bien explicado, muchas gracias me ha sacado de un apuro.

gracee said...

que sncillo me resultO esto..
ahora me va super en mi clase.!!
en mi examne ni se diga.!!
muy buena pagina. vale la pena!!
..muchas graciaas..

Anonymous said...

Excelente blog, pero tengo una duda, ¿los valores de los coeficientes pueden llegar a ser cero?

V MORA said...

Hola... solamente pueden tener el valor de cero si la sustancia NO es ni un producto ni un reactivo válido, de otra forma, siempre el coeficiente tendrá algún valor superior a cero. Saludos.

Anonymous said...

Quisiera preguintar lo siguiente cuando puede cambiar el valor numérico de a y b pues por q hay veces que me sale el resultado cambiando de 1 o 2 pero no es lo mismo..

V MORA said...

Hola, tratando de facilitar la aplicación del método se prefiere dar el valor de 1 a una letra determinada para obtener al final del balanceo los coeficientes más bajos posibles. Cuando uno toma como base el valor de 2 para una letra, al final del balanceo debes ajustar simplificando todos los coeficientes, lo que hace que trabajemos un poco más. Te invito a seguir practicando hasta que domines el método y entonces podrás utilizar cualquier letra y cualquier valor base. Saludos.

Sofia Glez. said...

Me permito felicitarlo por su excelente post, es de gran ayuda, asimismo por la paciencia que demuestra a cada uno de los casos que se encuentran en sus comentarios!!!!MUCHAS FELICIDADES!!!

Anonymous said...

GRAXIAS. NO LO CONOSCO. ME AYUDO A DARME CUENTA EN QUE COSAS ESTABA MAL YO. :)

Anonymous said...

Hola soy una niña de 7mo basico que en realidad necesita que le expliquen bien como balancear ecuaciones y en verdad en las demas paginas no las entiendo porfavor ayuda que la mayoria de la prueba es con esto y mi profesora de quimica se enoja si le preguntan algo

V MORA said...

Hola...voy a publicar un post con explicación detallada del balanceo de ecuaciones por el método de tanteo (o de inspección, como lo llaman algunos). Una vez que lo revises, por favor deja tu comentario diciéndome si así le has entendido o requieres más ayuda.

Saludos

Anonymous said...

emm tengo una duda , mi profesora me explico qe a la letra A siempre se le asignaba el valor de 1 , mi pregunta es qe si eso sirve para resolver las ecuaciones ? D:

V MORA said...

Hola...es una buena forma de comenzar. Sin embargo, mi recomendación consiste en revisar con atención las ecuaciones iniciales y detectar la letra que aparezca en el mayor número de ecuaciones y que esté, de ser posible, sola. A esa letra le asignamos el valor de 1.

Aura Cristina said...

Hola la verda es que me gusto mucho su explicacion y todo pero he encontrado un ejercicio y no le he podido resolver porfavor ayudenme... aqui les va
K4Fe(CN)6 + KMnO4 + HCl= KCl + FeCl3 + MnCl2 + CO2 + NO + H2O

V MORA said...

Hola Aura Cristina,
Gracias por tu buena opinión. He tratado que todo esté muy claro y que sea útil para quien lo necesite.

La ecuación se balancea de la siguiente manera:

5 K4Fe(CN)6 + 43 KMnO4 + 164 HCl = 63 KCl + 5 FeCl3 + 43 MnCl2 + 30 CO2 + 30 NO + 82 H2O

En el siguiente post te mostraré paso a paso, como efectuar el balanceo por el método algebraico.

Unknown said...

Hola, me parece super bien explicado, con este metodo pude hacer varios ejercicios de manera correcta, pero ubieron 4 ejercicios que me complicaron bastante y no he podido obtener los resultados correctos. Me puedes ayudar?
Aqui van:
I2+HNO3 = HIO3+NO2+H2O
NaCrO2+NaClO+H2O =Na2CrO4+NaOH+Cl2
H2SO4+Kl = H2S+H2O+I2+K2SO4
Ag+H2SO4 = Ag2SO4+SO2+H2

Te lo agradeceria un monton, porfavor necesito los resultados lo antes posible, gracias.

Unknown said...

Hola, me parece super bien explicado, con este metodo pude hacer varios ejercicios de manera correcta, pero ubieron 4 ejercicios que me complicaron bastante y no he podido obtener los resultados correctos. Me puedes ayudar?
Aqui van:
I2+HNO3 = HIO3+NO2+H2O
NaCrO2+NaClO+H2O =Na2CrO4+NaOH+Cl2
H2SO4+Kl = H2S+H2O+I2+K2SO4
Ag+H2SO4 = Ag2SO4+SO2+H2

Muchas gracias, lo necesito lo antes posible, gracias denuevo.