Monday, August 23, 2010

Chernobyl: "cada vez menos insectos"

Símbolo de radioactividad en Chernobyl

Los alreddeores de Chernobyl se mantienen -en su mayoría- sin presencia de humanos.

A dos décadas de la explosión en la planta nuclear de Chernobyl, la radiación todavía sigue ocasionando la reducción en el número de insectos y arañas.

Según investigadores que trabajan en la zona de exclusión que rodea a la instalación -ubicada en Ucrania- todavía hay una "fuerte presencia de degradación ambiental asociada con la contaminación".

El equipo encontró que abejorros, mariposas, saltamontes, libélulas y arañas fueron afectados.

Su hallazgo fue publicado por la revista especializada, Biology Letters.

Los profesores Timothy Mousseau de la Universidad de Carolina del Sur en EE.UU., y Anders Moller de la Universidad de Paris-Sud, trabajaron juntos en el proyecto.

Ambos investigadores descubrieron anteriormente que la radiación -en bajos niveles- que se encuentra en el área, tenía un impacto negativo en la población de aves.

"Nosotros queríamos extender nuestra investigación para incluir a los insectos, mamíferos y plantas", dijo el profesor Mousseau.

"Este estudio es el siguiente de la serie", agregó el especialista.

Zona fantasma

La vida silvestre realmente prospera en Chernobyl, debido a la poca influencia de los humanos en la zona

Sergio Gashchak, del Centro Chernobyl

El profesor Mousseau ha estado trabajando por casi una década en la zona de exclusión. Es la parte contaminada con radiación que rodea las instalaciones que fueron evacuadas después de la explosión y que permanece efectivamente libre de habitantes humanos.

Para este estudio usaron lo que Mousseau describe como un "estándar en técnicas ecológicas", un "transecto" que es trazar una línea física por un área determinada sobre la cual se cuenta el número de insectos y telarañas que son encontrados sobre la misma.

Al mismo tiempo, los investigadores portaban localizadores GPS y un dosímetro para medir los niveles de radiación, como lo explicó Mousseau.

"Tomamos transectos de zonas contaminadas en Chernobyl, Bielorrusia y en áreas libres de contaminación".

"Lo que encontramos fue el mismo patrón en esos lugares -el número de organismos decreció mientras que se encontraba más contaminación", explicó el investigador.

Prospera o muere

Investigadores en Chernobyl

El equipo de investigadores realizó el conteo de insectos en la que es considerada una zona "única".

Sin embargo otros investigadores han cuestionado el estudio, argumentando que la carencia de actividad humana en la zona de exclusión ha sido beneficiosa para la vida salvaje.

El doctor Sergio Gashchak, del Centro Chernobyl, en Ucrania, descalificó los resultados.

Según el experto, llegó a "conclusiones contradictorias" de los mismos datos que el equipo recolectó sobre las aves.

"La vida silvestre realmente prospera en Chernobyl, debido a la poca influencia de los humanos en la zona", dijo Gashchak a la BBC.

"Toda la vida apareció y se desarrolló bajo la influencia de la radiación, así es que los mecanismos de resistencia y recuperación evolucionaron para sobrevivir en esas condiciones", agregó el experto.

"Después del accidente, el impacto de la radiación superó la capacidad de los organismos, pero 10 años después del accidente, esos registros cayeron de 100 a 1.000 veces", concluyó Gashchak.

El profesor Mousseau respondió que su objetivo era el de descubrir los verdaderos daños ecológicos que acarrea la contaminación radioactiva.

Artículo tomado de http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/03/090318_1127_chernobyl_insectos_ego.shtml