Tuesday, September 04, 2007

El punto que une a la ciencia con el arte


Notimex
El Universal
México
Martes 04 de septiembre de 2007

Un total de 38 fotografías en las que el autor, a través de objetos, paisajes y fenómenos diversos, captura el punto exacto que une al arte con la ciencia, conforman la exposición El punto de la ciencia y el arte, inaugurada en el Museo de las Ciencias, Universum.
Exhibida en el marco de las actividades de Fotoseptiembre 2007, la muestra está inspirada en la publicación "Punto y línea sobre el plano" , del pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura Wasily Kandinsky, explicó a Notimex el artista e investigador de la UNAM, Arturo Orta Fuentes. "Me llamó la atención el hecho de que vemos al punto todo el tiempo y no le tomamos atención. Me di cuenta que con respecto al punto existen muchas cosas, por ejemplo que es geométrico y mudo" , señaló. En formato mediano y en blanco y negro se presenta una serie de imágenes relacionadas con el punto, tales como el punto de ebullición de un experimento químico, el punto de soporte en herramientas diversas, el punto de vista geométrico en un paisaje con perspectiva o bien, el punto y la coma en la literatura.

De acuerdo con el artista, el objeto de la muestra es divulgar la ciencia, es decir, que los visitantes tengan presente que el punto está en todos lados.

"El punto es un pequeño mundo donde existe la geometría, la física, la química, la danza, la música, la arquitectura, la pintura, la escultura, las matemáticas; donde se cruzan las líneas pero también donde se unen una curva y una recta" , añadió.

Reserva ecológica

También fue inaugurada la exposición La Reserva Ecológica del Pedregal de San Angel, una colección de 90 fotografías a color agrupadas por separado para formar 15 instalaciones diferentes, en las que su autor, Ernesto Navarrete, exhibe lo que coexiste en ese espacio ubicado en terrenos de Ciudad Universitaria.

De acuerdo con el fotógrafo, el objetivo es demostrar que no es un lote baldío, sino un ecosistema con una importancia trascendental para mantener el equilibrio del medio ambiente en la Ciudad de México.

Según el artista, el Pedregal de San Angel es un lugar agreste e inaccesible, propio de exploraciones y curiosos. Este ecosistema, resultado de derrame de lava durante le erupción del volcán Xitle, hace más de 200 años, es único en el mundo.

La Reserva Ecológica del Pedregal de San Angel (REPSA) , enclavada en Ciudad Universitaria, coexiste con uno de los sistemas urbanos más complejos y contaminados del planeta.

Este hábitat alberga parte de la rica biodiversidad que antes se encontraba ampliamente distribuida en la cuenca de México; asimismo, tiene un gran valor ecológico y geomorfológico ", explicó Antonio Lot, responsable de la reserva. Por separado, Julia Tagueña, directora del Universum, indicó que ambas muestras son una mezcla de ciencia y arte, ya que " tienen que ver con temas científicos e incluyen cierta interactividad emocional.

El punto de la ciencia y el arte y La Reserva Ecológica del Pedregal de San Angel
Hasta la primera semana de noviembre
Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM
Zona Cultural de Ciudad Universitaria Apartado Postal 70-487, Coyoacán 04510
Lunes a viernes de 9 a 18 hrs. (La taquilla cierra a las 17 hrs.)
Sábados, domingos y días festivos de 10 a 18 hrs. (La taquilla cierra a las 17 hrs.)
Entrada general: $40.00
Niños, estudiantes, maestros y trabajadores UNAM con credencial vigente: $35.00
Miembros del INAPAM: entrada gratuita (solicitar su pase de entrada en la taquilla del museo presentando su credencial -indispensable-)

Saturday, September 01, 2007

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL OPCIONAL

Hola, alumnos de los grupos 102, 105 y 109:

La práctica de separación de mezclas la pueden encontrar en las entradas del mes de Marzo de 2006 y, aunque la recomendación es hacerlo en equipos de cuatro integrantes como máximo, la pueden hacer individualmente.

Reciban saludos y nos vemos en clase.

Atentamente,

Prof. Víctor Mora